AGUAYOS, una linda inspiración

May 18, 2016

¿Te gustaría saber cual es uno de nuestros lugares favoritos para inspirarnos?, se trata de CUSCO, en Perú, una ciudad bellísima con una riqueza cultural que nos deja absolutamente asombradas, ahí encontramos los aguayos, tejidos por artesanas que han heredado una técnica de hilado, teñido y tejido desde hace muchísimos años y que siguen practicando hasta hoy en día con un material que nos encanta: el pelo de la alpaca.

 

    Hace unos años, partimos en busca de inspiración para poder crear para ti cosas más lindas, aprender nuevas técnicas y sumergirnos en una cultura espectacular. Así se nos ocurrió la idea de ir a Cusco, ilusionadas con conocer Machu Pichu descubrimos muchas otras maravillas que esta ciudad guarda, aprendimos de manos con historia lo que es verdaderamente la artesanía, ver unas artistas textiles innatas, que todo lo que saben es porque lo heredaron, muchas no recuerdan como lo aprendieron, otras ni siquiera saben como enseñarlo!! porque para ellas es algo natural, está todo en su cabeza y se ve reflejado en hermosos tejidos, con colores espectaculares que tiñen, aunque es difícil creerlo, solo con productos naturales, vimos con nuestros propios ojos como pueden lograr colores como fucsia, calipso, verde, morado, etc.., todo el proceso hecho por las mismas manos, desde sacar el pelo a la alpaca hasta tejer un maravilloso aguayo en el que pueden demorar meses.

 

     Queremos compartir contigo algunas de las cientos de imágenes que trajimos desde allá, y para tener siempre presente todo lo que vimos, es que trajimos muchos aguayos, de diferentes colores y texturas, que los utilizamos para poner de aplicaciones en los telares y marcos de abeja, es un detalle maravilloso y con historia, que puede convertir una base muy simple en un tejido hermoso y muy decorativo. 

       En estas fotos puedes ver cuando nos enseñaron a realizar el teñido de la lana, previamente lavada con un tubérculo y luego hilada a mano.    Luego de hilarla, la llevan a teñir en unas ollas rústicas que utilizan hace muchos años, las ponen al fuego y comienza el proceso, solo con productos naturales.

 

       Algunos de los colores que aprendimos fueron: Utilizando la cochinilla nos da el color rojo, mientras que si la mezclamos con sal de Maras (piscinas de sal que se encuentran cerca de Cusco), da el color naranjo, también utilizan la "flor de Chinchero" (es un distrito que se encuentra al norte de Cusco) para obtener el amarillo, el color verde lo realizan con unas hojas secas hervidas que son similares a la hoja de coca,  para el color morado hierven maíz morado y para el azul hojas de "Quinsacucho", para el gris usan semillas de tara, y así, solo con productos naturales, van logrando estas maravillas de colores que para fijarlos en la lana utilizan piedra volcánica previamente hervida y luego la dejan colgada, secando por varios días hasta que está lista para comenzar el tejido. 

 

 

 

Después de un día intenso viendo estas maravillas, fuimos a aprender a tejer estos hermosos hilados y colores, ahí partimos a recorrer distintos lugares que nos recomendaron, hasta que conocimos a estas increíbles mujeres que ves en las fotografías, que, sin hablar una palabra similar al idioma nuestro, nos enseñaron su arte, sólo mostrando lo que hacían. 

 

 

 

    Finalmente, disfrutamos mucho los tejidos ya realizados y las lindas mezclas de colores que realizan, además, tuvimos la posibilidad de traernos muchos aguayos con años de historia para ponerlos en nuestros murales, es un detalle que los hace únicos. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

AGUAYOS, una linda inspiración

May 18, 2016

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Contacto

+56 9 81564074

hiladostramas@gmail.com

Parral, VII Region

Siguenos en redes sociales

© 2016 by T R A M A S . Creado con Wix.com